Cine
El cine mudo se reivindica en Cannes PDF Imprimir E-mail
MyBlog - Cine

La proyección de The artist (El artista) deja sin palabras a Cannes, literalmente. Y al mismo tiempo arranca la primera gran ovación del certamen.

Porque The artist, dirigida por Michel Hazanavicius, es una película en blanco y negro y es muda, de gestos exagerados y sentimientos sobredimensionados. Es un filme sorprendente que recrea la estética, y uno diría que hasta la ética de películas mudas de directores como el primer Hitchcock, Fritz Lang, John Ford, Lubitsch, Murnau y tantos otros. Creadores de un medio de expresión en plenitud, el de aquel cine de entonces, a finales de la década de los años veinte del pasado siglo, con una forma de hacer, de sentir y de interpretar que alcanzó su cumbre precisamente antes de que el cine, como espectáculo, rompiera a hablar, para no callarse ya nunca más.

Hasta ayer, claro, en que The artist, con su reivindicación del silencio, se ganó la admiración de Cannes. Y un largo aplauso.

También sin palabras, pero por otras razones, se ha quedado Cannes ante una serie de películas que hablan de niños asustados, desvalidos, abandonados. Silencio, por ejemplo, silencio horrorizado, ante un filme como Michael, que sigue la vida cotidiana de un pedófilo y de su víctima. Una propuesta del director austríaco Markus Schleinzer, colaborador habitual de Michael Haneke, que ni juzga ni pretende redimir. Tan sólo examina. Una rigurosa, por exhaustiva, aproximación al día a día de un rapto de meses, o de años, que eso no se explica, de un crío por parte de un tarado que pasa por ciudadano anodino.

Michael se acerca al hecho sin voluntad de juzgar pero tampoco de escandalizar. En este sentido se nota que Schleinzer ha aprendido bien las lecciones de Haneke, con el que colaboró en La cinta blanca, por ejemplo. Una aproximación desapasionada a la pederastia, de sobresaltos morales más que visuales. Donde el día a día se impone, incluso en el crimen repetido.

Infancia en riesgo, que también veíamos retratada en una película como Poliss (Polícia) de la francesa Maiwenn Le Besco, pero desde una perspectiva muy distinta: desde una unidad policial, dedicada a investigar y proteger los casos de infancia en riesgo.

Pero si alguna película habló ayer con elocuencia de la infancia en peligro fue Le gamin au vélo (El chico con la bicicleta), de los hermanos Dardenne. Poco silencio, la verdad, alrededor de este filme que, por momentos, tiene un aire de cuento. Pero que no pierde nunca el sentido del realismo y la complejidad emocional propia de las películas de estos dos hermanos, los belgas Jean- Pierre y Luc Dardenne, ganadores nada menos que dos veces de la Palma de Oro, en 1999 con Rosseta, y en el 2005 con El hijo.

 
Una película en Cannes rememora la magia del cine mudo PDF Imprimir E-mail
MyBlog - Cine

Hubo ovación en el Festival de Cannes el domingo para "The Artist", película en blanco y negro y muda que recrea la mágica era del cine mudo.

Dirigida por el francés Michel Hazanavicius, "The Artist" narra un romance en Hollywood ocurrido a finales de los años 20 y principios de los 30, época en la que el cine estaba sufriendo un gran cambio del mudo al sonoro.

La figura central, George Valentin, un bigotudo y majestuoso ídolo de la pantalla con un parecido a Douglas Fairbanks, se niega a creer que el sonido es el futuro, y después de crack del 29 vive unos tiempos difíciles.

La joven prometedora actriz Peppy Miller lo conoce y se enamoran, pero a medida que él decae ella se convierte en una estrella y sus caminos se separan.

La tensión y la emoción cumplen con el objetivo del viejo arte con majestuosas actuaciones y una perfecta pieza orquestal y Hazanavicius disfruta con la ausencia de sonido.

La película cuenta con texto e introduce sonido solo una vez en el film cuando Valentin tiene una pesadilla. En el discurso del desenlace, aparece un bocadillo con la palabra "¡BANG!", que deja a los espectadores sin aliento por la sorpresa. "Quería contar la historia de esta manera puramente visual, es cine puro", dijo Hazanavicius, muy conocido en Francia por sus parodias de exitosas películas de espías.

"Y efectivamente, era la esencia de algunos de los mejores directores de cine"

"HURTO DEL PASADO"

El actor francés Jean Dujardin, que ha aparecido en las parodias de espías del director, hace de Valentin, y la argentina Berenice Bejo interpreta a Miller. Ambos estudiaron antes a las estrellas del cine mudo para inspirarse.

"Comprendí que uno no necesitaba tener un diálogo, uno podía transmitir mucho con su cuerpo, con sus gestos", dijo Dujardin, que ejecuta el papel con el creciente melodrama y los grandes gestos de los principios del cine.

Ambos comparten pantalla con el actor norteamericano John Goodman, como el cruel jede de estudio, y James Cromwell, que hace el papel del fiel mayordomo de Valentin, Clifton.

Hazanavicius dijo que conscientemente evitó hacer una parodia del cine mudo, pero en lugar de eso creó un melodrama que pudiera calar en la audiencia.

También recurrió a lo que él llamó "hurto" por tomar prestado escenas e ideas de películas en blanco y negro incluyendo algunas de la antigua "Metrópolis" creada por Fritz Lang.

"¿Y, de todas formas, qué va a decir Fritz Lanz sobre esto?", dijo Hazanavicius. "Sí, hay una serie de pequeñas cosas. Esto forma parte de mi proyecto. Eso es lo que el cine hace constantemente, pedir prestado".

El retorno a la década de los años 20 supuso un fuerte contraste con la alta tecnología 3D de "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" que se proyectó en el Festival de Cine de Cannes el sábado.

Ocho de las 20 películas que compiten en Cannes han sido presentadas a la prensa, y "The Artist" está entre las más populares de los críticos, hasta el momento, que han quedado encantados con su calidad en general.

 
Thor extiende su reinado en la taquilla norteamericana PDF Imprimir E-mail
MyBlog - Cine

Thor" reinó en la taquilla de cine norteamericana por segundo fin de semana consecutivo, mientras la comedia de mujeres "Bridesmaids" superó las expectativas al quedar en segundo lugar.

De acuerdo con las estimaciones de los estudios dadas a conocer el domingo, la película de cómic en 3D "Thor", sobre las terráqueas aventuras del dios del trueno, vendió entradas por valor de 34,5 millones de dólares el fin de semana, seguida por "Bridesmaids", que recaudó 24,4 millones de dólares.

"La gran noticia es que 'Bridesmaids' rindió mucho mejor de lo previsto", dijo Paul Dergarabedian, director de la firma de seguimientos Hollywood.com Box Office.

Universal Pictures, el estudio responsable de "Bridesmaids", había esperado que la película, que contó con un presupuesto de 32,5 millones de dólares, recaudara en su primer fin de semana unos 10 millones de dólares, menos de lo que finalmente recaudó.

"Fast Five", en su tercera semana en los cines, tuvo una fuerte aceptación, recaudando 19,5 millones de dólares para ubicarse en el tercer lugar. En el cuarto puesto apareció la película de acción y horror "Priest", que consiguió unos decepcionantes 14,5 millones de dólares. "Priest" es de la unidad de Sony Pictures, Screen Gems.

La película animada en 3-D "Rio" llegó en quinto lugar en venta de entradas en Estados Unidos y Canadá, ganando ocho millones de dólares en la taquilla, con una caída de sólo el seis por ciento frente al fin de semana anterior. "Rio", en su quinta semana en cines, fue distribuida por 20th Century Fox, una unidad de News Corp.

"Fast Five", una película sobre un atraco y coches rápidos, dominó las ventas internacionales el fin de semana al ganar 58 millones de dólares en el extranjero, según su distribuidora, Universal Pictures.

En general, la taquilla norteamericana recaudó un tres por ciento menos este fin de semana respecto a igual período del año pasado, su segunda caída consecutiva, dañada por la comparación con las fuertes ventas de entradas registrada por "Iron Man 2", que fue distribuida cerca de esta época en 2010.

 
Pe una pirata que conquista Cannes PDF Imprimir E-mail
MyBlog - Cine

El festival de cine más importante del mundo, Cannes, prácticamente detuvo ayer toda su maquinaria oficial para recibir a los ´Piratas del Caribe´, con Johnny Depp y Penélope Cruz a la cabeza.
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, dirigida por Rob Marshall, no fue aplaudida por parte de la crítica, pero esta megaproducción no depende de las opiniones expertas. Las tres entregas anteriores acumularon un nada despreciable botín de 2.600 millones de dólares en todo el mundo.
Ahora los piratas parten rumbo a una nueva conquista de millones, dotados con la última tecnología: el 3D y con algunos cambios delante y detrás de la cámara.
Gore Verbinski le pasa la batuta a Rob Marshall (director de los musicales Chicago y Nine), mientras que Orlando Bloom y Keira Knightley dejan de formar parte de la saga. Penélope Cruz asume el protagonismo femenino encarnando a una mujer intrépida, temperamental y nada de fiar por la que Jack Sparrow suspira. Sin embargo, la química que presuntamente tendría que existir entre ambos prácticamente es inexistente.
"Ya era hora de que alguien nos pusiera juntos de nuevo", dijo Cruz en rueda de prensa, tras recordar que compartió cartel con Depp hace doce años en Blow y tenía muchas ganas de volver a trabajar con él. "Dije que sí antes de leer el guión", apostilló la actriz madrileña, quien estaba embarazada cuando rodó esta película de acción. "Me protegieron mucho. No hice nada que fuera peligroso", agregó la actriz, cuya hermana Mónica fue su doble en algunas de las escenas más arriesgadas. "Siempre seré una actriz española trabaje allí (en Los Ángeles) o en cualquier sitio", declaró la actriz.
Cruz pone una nota más sexy a la historia que, en esta ocasión, arranca en Cádiz y se embarca durante dos horas y media en busca de la fuente de juventud.
Ahora Johnny Depp se ha involucrado en el guión, aunque no quiso ahondar mucho sobre el tema. Lo que sí comentó es que su familia ve más sus películas que él, "inclusive esta". Depp admitió recientemente que no había visto la segunda y la tercera parte de la franquicia. Señaló además que prueba personajes con sus hijos y que con sus reacciones le basta para saber si funcionan. Y al pirata que lo ha convertido en una megaestrella lo definió como una mezcla de "estrella de rock del siglo XVIII y una mofeta, una mofeta muy romántica".
La presencia de Depp y Cruz en la rueda de prensa eclipsó al resto del reparto, que también se desplazó hasta Cannes, como el actor australiano Geoffrey Rush, quien ya deja de ser el malísimo pirata Barbossa para pasar a ser un corsario que se alía con Sparrow por una venganza.
En tanto, en la competición oficial del Festival de Cannes, que ayer quedó relegada a un segundo plano, se exhibieron la austríaca Michael, retrato de un pederasta que supone el debut de Markus Schleinzer, director de casting de Michael Haneke, y Footnote, una comedia israelí sobre la competición intelectual y familiar.
Lo mejor que se puede decir de Michael, segunda y última ópera prima en competición por la Palma de Oro, es que por momentos parece una película de Haneke, y que cuenta además con la interpretación soberbia (por desagradable) de Michael Fuith. Tras ella, llegó la amabilidad de la comedia israelí Footnote, dirigida por Joseph Cedar, que cuenta la guerra que se establece entre un padre y un hijo que por el éxito profesional en un mismo campo: el estudio del Talmud, pieza central de la literatura rabínica.
La noche del viernes, la atención sobre la alfombra roja recayó en Sarah Jessica Parker. Arrancó una de las mayores ovaciones del día.

 
Un panda paralizo Cannes‎ PDF Imprimir E-mail
MyBlog - Cine

La actriz Angelina Jolie aseguró que el drama de animación Kung Fu Panda 2 trata sobre encontrar la "paz interior", mientras que el coprotagonista, Jack Black, reflexionó sobre si todas las formas de vida tenían "momentos fugaces de existencialismo".

En una, por momentos, surrealista rueda de prensa para promocionar la película que tuvo lugar el jueves en el festival de Cannes, los temas del coloquio abarcaron desde la violencia en las películas chinas a la adopción, aunque Black nunca permitió que los temas se pusieran demasiado serios.

"Mi paz interior está hecha pedazos en este momento", dijo bromeando a una gran multitud reunida en un salón del hotel.

Kung Fu Panda 2 es la segunda parte de la exitosa película de 2008, que recaudó 632 millones de dólares en la taquilla internacional, y Black aseguró que habría más largometrajes si la saga continuaba como un suceso comercial.

En Kung Fu Panda 2 , el corpulento héroe panda Po, al que pone voz Black, debe encontrar la paz interior para derrotar a su némesis, Lord Shen, un malvado pavo real interpretado por Gary Oldman que se propone conquistar China con un arma "imparable" a la vez que destruye el kung fu de una vez por todas.

También descubre que es adoptado, lo que no sorprenderá a los espectadores, considerando que su padre es un ganso. La ganadora del Oscar Jolie da voz a Tigress, mientras que Dustin Hoffman es el maestro Shifu, el mentor de Po en una historia que tiene lugar en la antigua China, entre bosques, elevados templos y pobladas ciudades.

Aunque Kung Fu Panda 2 no participa en el certamen, el festival da la bienvenida a este tipo de éxitos de taquilla porque atraen a grandes estrellas como Jolie y generan el tipo de atención de los medios y los fans que hacen que el evento anual prospere.

Adopción, un mundo feliz
La actriz dijo que el hecho de que en la película Po descubra que es adoptado hace que sus tres hijos adoptados se identifiquen con el personaje. Además, tiene otros tres hijos biológicos. "Llevé a mis hijos a ver la película y les encantó... y pensé si me harían preguntas sobre ella", comentó.

"Pero como adopción, madre biológica, orfanato y demás palabras parecidas en casa tienen un sentido positivo, están acostumbrados a estas conversaciones y ellos se sienten mucho más orgullosos de ser como el pequeño Po", añadió.

Cuando le preguntaron por la violencia de la película, Black replicó: "La película disuade de la utilización de armas. No me gustan las armas. No tengo una. Me gustan las pistolas láser de juguetes, ahí es donde marco la línea".

Al preguntarle si creía que los pandas tenían "momentos existenciales", Black replicó:

"Quizá tengan breves momentos, ¿mientras roen una rama de bambú piensan qué es la vida? ¿Cuál es la cuestión en este universo sin sentido que permanece para siempre? Quizá todas las formas de vida tengan momentos fugaces de existencialismo. Puedes poner eso".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pagina 6 de 11
Todas nuestros temas: El Tiempo | Astrologia | Astronomia | Relaciones Persoanles | Directorio | Personajes | Recetas de cocina |
Todas nuestras categorias: Actualidad | Aeronautica | Arquitectura | Arte | Astrologia | Astronomia | Belleza | Biografias | Buscas pareja | Ciencia | Cine | Corazon | Curiosidades | Ecologia | Economia | Eurovision | Futbol | Gastronomia | Historia | Humor | Informatica | Internet | Manuales y tutoriales | Mascotas | Musica | Politica | Salud | Sociedad | Television | Turismo | Viajes | Videoconsolas | Videos |
Encuentranos aqui: Ya | Yahoo | AOL | Exalead | Altavista | MSN |
Linkpartners  My Links  Resources - Free Link Exchange  Enlaces utiles  Gotlinks  Receivelinks 
Contacto  Intercambios de Links  Buscamos colaboradores 

Directorio de Empresas de Directorios regionales

2008 Vetea.com. Prohibida su reproduccion total o parcial, por cualquier medio, sin autorizacion expresa por escrito